La inscripción del cine Rocío de Triana en el registro de Industria, o el plano de la modernización de la sala, entre los elementos expuestos

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica el Documento del Mes -actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana- correspondiente al mes de febrero a una serie de documentos vinculados a las antiguas salas de cine sevillanas o cinematógrafos, como antesala a la celebración en Sevilla de la 37 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine.

Estos documentos, que se conservan en el fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, han sido presentados por el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez, y la archivera responsable de este Documento del Mes, Eva Vázquez.

En concreto, en la institución archivística se exhibirán documentos del cine de invierno de Rocío de Triana, como la resolución de inscripción del cine en el registro de Industria (1954), la memoria del proyecto de modernización del cine (1967), que contiene datos de la plantilla del personal o de la maquinaria de la proyección, así como de la planimetría de la sala de cine.

Esta documentación, tal y como explican desde el Archivo Histórico Provincial, aporta una interesante información acerca de la evolución socioeconómica de la provincia de las empresas creadas o legalizadas en Sevilla para la proyección de películas. De las memorias técnicas que se presentaba para la autorización de la instalación se extraen, además, datos sobre el capital social y su procedencia, las necesidades que trata de satisfacer, el detalle del proceso industrial, la relación de maquinaria, las materias primas utilizadas, producción o personal contratado.

Junto a los expedientes de autorizaciones de los cines de invierno, como Villasís, Alkázar o San Vicente, se pueden encontrar expedientes vinculados a los cines de verano como Casablanca, San Marín de Porres, Juan XXIII, Lepanto, de la capital, así como de salas de la provincia, como Ideal Cinema (Salteras), cine Palacio Central (El Saucejo) o cine Victoria (Lebrija).

Del mismo modo, se exponen otros fondos que también conserva el Archivo y que complementan la panorámica de los cines de Sevilla. En este sentido, cabe señalar el expediente sancionador del cine Cervantes, por no exhibir en el cartel anunciador de la película ‘Charada’ la calificación sobre limitación de edad establecida en la norma, o la relación de películas largometrajes españolas, o coproducidas con otros países, estrenadas en locales de la capital, entre ellas ‘Nada menos que todo un hombre’, en el cine Llorens.

Otros de los documentos los ciudadanos podrán ver en la institución archivística durante el mes de febrero son los carnés de inscripción en el Sindicato del Espectáculo de taquilleras, acomodadores o porteros, del fondo de la Asociación Institucional de Servicios Profesionales (AISS), o también fotografías del cine Avenida, del fondo documental de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla.

La actividad del Documento del Mes o ‘Documés’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ofrece la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural. Estos documentos también pueden ser consultados por los ciudadanos a través de la plataforma @rchivAWeb, que contiene más de 7000 registros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar