Sanlúcar la Mayor trabaja por ser ciudad alfonsí, condición adquirida por haber sido el sitio de recreo de Alfonso X El Sabio, que se alojaba en la Hacienda de Benazuza de esta localidad aljarafeña. Ahora que se va a celebrar el VIII Centenario de este rey a partir del mes de noviembre, Sanlúcar se ha adherido a Sevilla como sede conjunta con el fin de que ambos municipios se puedan beneficiar, entre otros, del intercambio de visitantes.

En conseguir el objetivo de ir de la mano de Sevilla para celebrar esta conmemoración “hemos estado poniendo toda nuestra ilusión y todo nuestro empeño”, ha expresado en una entrevista para aljarafeymas.com, el concejal de Cultura y Turismo, Juan Salado, que tiene a su lado a una comisión de expertos “apolíticos” que se ha creado para este fin. Sus miembros han trabajado a nivel técnico conjuntamente con las gestiones políticas del edil para que el hecho de ser sede conjunta con Sevilla se haya hecho realidad. El Pleno del Ayuntamiento sanluqueño ya aprobó, por mayoría absoluta, la adhesión a Sevilla como sede conjunta.

El departamento que dirige Salado ya ha contactado con la actual propiedad de la Hacienda de Benazuza y “hay buena disposición”. Este lugar sería uno de los espacios que formarían parte del programa de actividades que se está diseñando para conmemorar esta efeméride.

En este centenario, jugará también un papel importante el Cristo de San Pedro, “una joya gótica” con la que cuenta Sanlúcar y que, según algunos historiadores, “fue el Cristo de cabecera de las Cantigas de Alfonso X El Sabio”.

OTROS RECURSOS
Otro recurso será la Cilla del Cabildo, que se abrirá este 5 de mayo, o la Iglesia de San Eustaquio. El Grupo Cicerone se suma a este centenario, en el que también se podrá disfrutar de las Noches de San Pedro, que se iniciarán a finales de junio en el Patio de la Iglesia del mismo nombre.

Actividades, conferencias, charlas, exposiciones, visitas guiadas, y “todo lo relacionado con Alfonso X” es lo que incluirá el programa que están preparando, una oportunidad “para coger identidad y darle valor” a Sanlúcar, ya que “hay mucha gente que no conocía que la residencia de descanso de Alfonso X El Sabio estuviera aquí”.

Hay historiadores que dicen que “en Sanlúcar empezó la reconquista” y que Alfonso X se iba de caza a la parte de la Marisma, donde hoy se ubica El Rocío. No obstante, el delegado de Cultura y Turismo ha reconocido que “queda mucho por investigar”, pero “lo que sabemos y tenemos, hay que ponerlo en valor, trabajarlo y disfrutarlo”.

La celebración del VIII Centenario “es una ocasión para que la gente venga a Sanlúcar a conocer los recursos que tiene y para descubrir la gastronomía, las costumbres, la gente… Una oportunidad única que tenemos que saber aprovechar, no sólo nosotros, sino todo el Aljarafe, porque al venir a conocer Sanlúcar, también se va a ir a ver el resto de municipios del entorno”.

Desde el principio de la pandemia, Sanlúcar la Mayor no ha estado confinado en ningún momento. Aun así las medidas anticovid se han tomado y se siguen manteniendo en todos los estamentos públicos y establecimientos privados. Esta situación permite pensar que los actos del centenario se puedan celebrar “con cierta normalidad”.

A falta de unos meses para que llegue el momento, “estamos trabajando mucho, con muchas ganas e ímpetu” para conseguir ser sede de ciudad alfonsí y “al ir de la mano con Sevilla, creemos que será un año maravilloso para Sanlúcar”, ha sentenciado Juan Salado.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar