Con un imponente desfile finalizaba ayer, domingo 23 de octubre, la II edición Festival Romano Itálica Despierta, una iniciativa del Ayuntamiento de Santiponce que ha convertido al municipio aljarafeño en epicentro de referencia de la cultura romana durante cuatro días.

Las calles de la localidad se llenaban de vecinos ataviados con ropajes de la época para acompañar a una comitiva en la que no faltaban ciudadanos libres, esclavos, senadores, ediles, centuriones y legionarios. Música y danza amenizaron un recorrido que estuvo precedido por una suelta de palomas y que finalizó en la Plaza de la Constitución. Contó con la participación de agrupaciones llegadas desde Huelva o Ubrique (Cádiz).

Pero esto no fue más que el colofón de la extensa agenda de actividades que dio comienzo el 17 de octubre y que ha incluido unas jornadas técnicas sobre costumbres y modos de vida de la antigua Roma y del Conjunto Arqueológico de Itálica; las exposiciones Venus en Itálica y Las legiones romanas en la 1º mitad del siglo II d.c.; visitas guiadas al Centro Temático Cotidiana Vitae y al Conjunto Arqueológico; visitas teatralizadas a la antigua ciudad; performances y talleres didácticos sobre ritos fúnebres, escritura latina, ajuares romanos, fabricación de lucernas y vinos, así como actividades lúdicas tales como juegos de mesa o un mercado al más puro estilo romano.

Referente de la cultura romana
La segunda edición de este festival ha cosechado, en palabras de María Dolores Romero, concejala de turismo del municipio, “un enorme éxito. El balance es muy positivo, con una respuesta de público tal, que hemos tenido incluso que aumentar el aforo en algunas actividades. Ha habido incluso listas de espera. Esto demuestra que la gente de Santiponce está muy implicada con su pueblo y que, en el mejor de los sentidos, el municipio se apodera de su patrimonio. Queremos vivirlo, conocerlo, disfrutarlo y poder hacer uso de él, y creo que, en cierto sentido, ya lo hemos conquistado un poco con este festival”.

La cita, que promete continuidad, dado también el numeroso público que ha atraído desde fuera de Santiponce, ha contado con la colaboración de numerosas asociaciones de la localidad que han contribuido altruistamente a que el municipio aljarafeño luciera su mejor cara durante estos días. Así, por ejemplo, el grupo de teatro La Revolera ha ofrecido un total de 22 representaciones teatrales en tan sólo un día y medio. Pases de hora y media de duración que constituyen, para José Luis Ortega, director de la formación, “un auténtico récord. Cincuenta personas, entre actores principales y figurantes, han hecho posible muchas horas de actuación de hasta tres obras a la vez. La cifra de asistentes ronda las 700 personas y estamos muy orgullosos del esfuerzo realizado”.

Para Juan José López Casero, presidente de la Asociación Centuria Romana y Amigos del Monasterio, una de las entidades más comprometidas con el proyecto, “creo que este festival ha culminado por todo lo alto gracias al apoyo de todas las asociaciones y del ayuntamiento, pero también de los vecinos del pueblo que lo han convertido en un éxito”.

El consistorio hará balance en los próximos días de la repercusión del festival y comenzará a programar la edición del año próximo porque, en palabras de Romero, “tenemos que convertir a Santiponce en referencia del mundo romano no sólo en Sevilla, sino en Andalucía y en España entera”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar