El director general de Patrimonio Documental asiste a la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en Lebrija

‘Nebrija retratado’ forma parte de las actividades programadas por la Junta con motivo del V Centenario del fallecimiento del humanista


El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, ha asistido en Lebrija a la inauguración de la muestra ‘Nebrija retratado’, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija, dentro de las actividades programadas con motivo del V Centenario del fallecimiento del humanista andaluz (1444-1522). La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, mostrará las distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía asociada al gramático andaluz.

En ‘Nebrija retratado’ se exhiben estampas, dibujos, reproducciones de retratos, retratos sobre lienzo en los que Nebrija es el protagonista. En concreto, se mostrarán por primera vez al público los bocetos originales que José Lafita realizó para su monumento a Elio Antonio de Nebrija, un cargo recibido en 1942. También se muestran una serie de estampas, datadas entre los siglos XVI y XIX, en las que se representa el perfil de Nebrija o, en ocasiones, al gramático impartiendo clases.

Estas estampas han sido halladas durante un minucioso rastreo por bibliotecas, academias, archivos y museos para localizar a imágenes del gramático, y que ahora forma parte de esta exposición. A la reproducción de estos grabados se suman las del retrato en lienzo de la Universidad de Sevilla -firmado por Eduardo Cano de la Peña-, y las de aquellas esculturas dedicadas a Nebrija en las ciudades en la que vivió o en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en cuya fachada figura una estatua de Nebrija tallada por Anselmo Nogués en 1892.

No son muchos los retratos de Nebrija, ha explicado Jurado, pero “sí todos comparten un canon que se repite, quizás por influencia de su efigie más conocida -la pintada por Francisco Javier Ramos y grabada por Simón Brieva-, en la que el humanista aparece con nariz aguileña, pluma en ristre, rodeado de libros y con bonete florentino”.

Precisamente, ha detallado el director general de Patrimonio Documental, la idea de la exposición surge, a propuesta de la comisaria del Año Lebrija, Lola Pons, tras conocer un nuevo retrato pintado por la artista Silvia Cosío, ganadora del premio BMW de pintura. Era una buena oportunidad para mostrar, en el marco del centenario, las imágenes que del gramático se pueden encontrar en libros, instituciones y ciudades.

Esta exposición se suma al programa cultural y académico impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para conmemorar el quinto centenario de Antonio de Nebrija, y que ha incluido el ciclo mensual Los Martes de Nebrija, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con conferencias de profesores de distintas universidades andaluzas; la guía didáctica ‘Nebrija. La lengua y la vedad’, publicada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para su distribución por los centros de enseñanza secundaria andaluces o la exposición ‘Nebrija en América’ expuesta en el Archivo General de Indias, comisariada por Lola Pons y Leyre Martín.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar