La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja para las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén para la jornada de hoy lunes por altas temperaturas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El nivel naranja afecta a las comarcas de las campiñas sevillana y cordobesa, junto con el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde estará activo desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. En el caso de Córdoba, se espera que los termómetros lleguen a alcanzar los 42 grados, mientras que en la campiña sevillana y Valle del Guadalquivir se alcanzarán los 41 grados.

Además, el aviso amarillo por calor estará en vigor durante la misma franja horaria en Huelva (Andévalo, Condado y Aracena), Sevilla (Sierra Norte), Cádiz (campiña), Córdoba (Sierra, Pedroche y Subbética), Jaén (Morena, Condado, Cazorla, capital y Segura) y en la Cuenca del Genil de Granada. En todas ellas se esperan valores estimados de entre 38 y 39 grados.

Esta predicción se prolongará durante la jornada de mañana martes cuando la estimación de la Aemet mantiene los mismos valores y avisos de nivel para las provincias andaluzas.

Consejos a la población
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas. Siempre que sea posible se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.

Prestaremos un especial cuidado a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, desde 112 Andalucía se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.

Las prácticas deportivas deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado ni siquiera por unos minutos.

Por último, ante cualquier emergencia, la ciudadanía pueden llamar al teléfono gratuito 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar