La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará hoy a partir de las 12:00 horas el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña de Sevilla, donde se esperan que los termómetros alcancen los 40 grados, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja estará vigente hasta las 20:00 horas, mientras que en otras comarcas andaluzas, la AEMET activará el aviso amarillo también por temperaturas máximas. Así, en la provincia de Huelva se activará entre las 12:00 y las 20:00 horas, el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados en las comarcas de Aracena, y Andévalo y Condado, mientras que en el litoral se esperan que lleguen a los 36 grados En la Campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir (Jaén) también hay previsto aviso amarillo, donde los termómetros alcanzarán los 39 grados, en la misma franja horaria.

Además, en la provincia de Cádiz está activo desde las 2:00 horas el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho, donde se espera viento de levante fuerza 7. Este aviso meteorológico se amplía al litoral gaditano y estará vigente hasta la medianoche.

Recomendaciones a la población
Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar