Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Manuela Cabello: “El paso por el Vado de Quema es un escaparate al mundo y estamos encantados de salvaguardar nuestras tradiciones”

Si por algo se caracteriza el camino de El Rocío a su paso por la comarca del Aljarafe es por encontrase con diferentes puntos emblemáticos que impregnan el camino de un significado especial y que permite a los romeros empaparse de la cultura y la tradición rocieras y vivir intensamente todos y cada uno de los momentos que reviven cada año en su peregrinación hacia la Aldea.

Uno de esos emocionantes momentos que además es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía se produce en el término municipal de Aznalcázar, en el conocido paso por el Vado de Quema. Las distintas Hermandades procedentes de distintos puntos de la comarca, la provincia, la región, incluso de otras comunidades realizan su entrada en el Vado con parada obligada ante el templete de la Virgen del Rocío a la que dedican sus alabanzas, rezos y cánticos.

Aznalcázar se vuelva con el acondicionamiento del Vado de Quema, pues por unos días, se convierte en lugar de paso obligado y en uno de los atractivos turísticos del municipio más importante.

Junto al fervor más arraigado de los rocieros, se vive también una explosión de color, música y alegría haciendo del paso de las Hermandades una fiesta que pocos quieren perderse y a la que muchos regresan cada año.

La alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, se mostraba entusiasmada de poder recibir en su municipio a todas estas Hermandades “en este Rocío de reencuentro que se está viviendo con una ilusión enorme después de dos años donde la crisis sanitaria no nos ha permitido realizar el camino”. En ese sentido, Cabello recalcaba que desde Aznalcázar están preparados y todo está precioso para recibir a los romeros, para que se produzca el cruce por el Vado de Quema, que se bauticen los nuevos rocieros y que continúen su transitar hacia la aldea.

Cabe recordar que el paso de Hermandades por el Vado de Quema es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Es por eso que desde el Ayuntamiento, tal y como apuntaba la alcaldesa, se fomenta el valor tanto turístico como religioso que tiene la romería. “El Paso de Hermandades por el Vado de Quema tiene esa doble vertiente, la religiosa y motivación de fe y por otro lado, el turístico y cultural” y añadía Cabello, qie “intentando que los romeros tengan un buen camino y encuentren aquí un lugar idóneo para descansar y rezar al templete de la Virgen”; o a los que vienen motivados por el aspecto más cultural, que puedan disfrutar de esta “explosión de color, de alegría, de sonido, de lunares y de volantes que es la Romería del Rocío”. Sin lugar a dudas una preciosa estampa que aúna devoción, tradición y color logrando que todo aquel que la visita desee volver a la cita cada año.

Manuela Cabello recalcaba que para Aznalcázar este paso de Hermandades “es un hecho muy bonito e importante” al convertirse en anfitrión de esta festividad pues son más de 60 Hermandades las que pasan por la localidad. “Este hecho sirve también de escaparate al mundo, para darnos a conocer, que todas ellas conozcan el municipio, por lo que estamos encantados de acogerlo y salvaguardar nuestras tradiciones como siempre hemos hecho”.

El miércoles, es el día en que más Hermandades del Aljarafe cruzan por el Vado, así junto con La Algaba y otras once más, realizaron el paso Salteras, Isla Mayor, Tomares, Valencina de la Concepción, Benacazón, Coria del Río, Umbrete, Albaida del Aljarafe, Olivares, Bollullos de la Mitación y Aznalcázar.

Este jueves es el turno de otras veintidós Hermandades entre ellas, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Espartinas, Mairena del Aljarafe, La Puebla del Río, Gelves, Santiponce, Almensilla, Gines, Bormujos y Sanlúcar la Mayor, de la comarca aljarafeña.

Y concluirá el paso por el Vado el viernes, con nueve Hermandades más entre las que están Villanueva del Ariscal y Camas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar