Celebrado el Consejo de Administración
Aljarafesa mantiene activado su plan de emergencia y apela a cambios en los hábitos de consumo frente a la sequía
Villalobos ha presidido hoy el Consejo de Administración que Aljarafesa ha celebrado en su sede social, en el que se ha puesto en conocimiento de los integrantes del mismo la situación, evolución y acciones previstas para hacer frente a la sequía.
‘La escasez de agua es un problema de todos, por eso hemos querido reunir a nuestros consejeros que, como representantes municipales, están permanentemente en contacto con la ciudadanía, buscando su colaboración en esta importante misión de difusión para la concienciación sobre el uso responsable del agua’, ha indicado Villalobos, ya que durante la sesión del Consejo se han analizado las medidas de ahorro en usos municipales no imprescindibles, a fin de dar ejemplo a la vecindad desde los propios ayuntamientos.
El próximo martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y Aljarafesa quiere aprovechar el tirón mediático para visibilizar este importante problema, intensificando su campaña de concienciación sobre medidas de ahorro con una nueva de eficiencia de ahorro de la huella hídrica porque según Villalobos, ‘las operadoras del ciclo hidráulico urbano así como los representantes municipales, tenemos que dar ejemplo de gestión eficiente del recurso agua, además de buscar el cambio de hábitos de nuestros consumidores’.
Coordinación ante la situación de prealerta
Estos planes son las herramientas imprescindibles para afrontar, gestionar y coordinar entre las distintas empresas y organismos responsables de los recursos hídricos de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, las actuaciones que amortigüen los efectos negativos de la sequía.
Si bien aún no estamos en situación crítica, nuestras reservas se encuentran al cincuenta por ciento de su capacidad de embalse, si sigue sin llover, previsiblemente para el mes de julio, entraríamos en estado de alerta.
Aljarafesa y Emasesa han puesto en marcha el Plan de Emergencia de forma coordinada, al compartir ambas entidades los recursos para el abastecimiento a la población servida. Se ha constituido un Comité de Sequía, una Oficina Técnica de la sequía y una Mesa de coordinación, ésta última formada por personal técnico de las dos empresas de agua.
El propio Plan recoge una propuesta de actuaciones para cada estado de sequía, a fin de mitigar los efectos de la situación de escasez entre las que, en este periodo de prealerta, destacan las campañas de concienciación al ciudadano, con medidas para hacer un uso responsable del agua.
Aljarafesa
agua
sequía
hábitos de consumo
plan de emergencia
consejo de administración
Diputación de Sevilla
Aljarafe
Tomares