Entrevistamos a Isidoro Ramos, alcalde de Olivares, municipio vinculado, como su propio nombre indica, a la figura del Conde Duque de Olivares, algo que intentan potenciar desde diferentes ámbitos y donde juega un papel fundamental el Mercado Barroco que se celebra cada año y que cumple ya su décimo novena edición. Junto a este evento, destacan su Semana Santa con dos Hermandades con mucho arraigo, historia y vinculadas también a la figura del Conde Duque; sin olvidar la gran oferta cultural en su Teatro Municipal; y el conjunto histórico-artístico del que puede presumir el municipio. Todo eso y mucho más son valores añadidos que permiten a Olivares mostrarse como un pueblo que merece la pena visitar y conocer.

¿Cómo están siendo los primeros meses de 2022 en cuanto a lo sanitario en Olivares? ¿Se puede ya pensar en volver a la normalidad, en organizar actividades, que la gente se mueva?

Sí, la verdad es que la situación ha mejorado bastante y la pandemia ha bajado mucho. Desde el Ayuntamiento, todas las asociaciones y entidades estamos planificando ya el año 2022 pensando en la nueva normalidad. Lo más cercano es la Semana Santa, el Mercado Barroco que viene después, la Feria de Sevilla que, aunque no la organizamos nosotros, nos afecta a todos; y después nuestra feria en agosto. En principio se está organizando todo como si fuera un año normal.



Olivares es conocido por su figura insigne que es el Conde Duque de Olivares, y en torno a él hay mucha actividad. Olivares Barroco digamos que es el marco genérico, de hecho ha hablado del Mercado Barraco, pero hay mucha actividad cultural. ¿En qué línea se centrarán?

Este año, asistimos a Fitur en Madrid y allí presentamos nuestra oferta cultural del año 2022 centrada en nuestro Mercado Barroco y en la figura, como has dicho, del Conde Duque de Olivares. El cartel del Mercado ya se presentó y ahora se está trabajando en la programación cultural que se está cerrando en estos días de cara a la celebración de la décimo novena edición que será del 19 al 22 de mayo. El enfoque sigue siendo el mismo de siempre porque tiene su éxito y por eso se ha consolidado como tal, con una potente programación cultural, independientemente de otras actividades gastronómicas, lúdicas, etc…

Por otro lado, la Semana Santa también tiene su gran protagonismo Barroco y fases posteriores porque las dos Hermandades de Penitencia, la Vera Cruz y la Soledad, con gran arraigo en el pueblo, también tienen su origen en la figura del Conde Duque de Olivares.

Mirando al futuro tenemos un gran proyecto. Este año tuvimos una subvención de la Junta de Andalucía de 30.000€ que ha obtenido la mejor puntuación en su materia y es el proyecto de realidad virtual y aumentada del proyecto turístico de Olivares.

Por otro lado, a destacar la compra de un edificio en la Plaza de España, dentro del Conjunto Histórico-Artístico para convertirlo en un espacio turístico-cultural Conde Duque de Olivares. Lógicamente, ese edificio requiere una potente rehabilitación y, esperamos que para el año 2023 pueda estar en uso. En este edificio queremos instalar el Museo de Olivares y actividades que tengan contenido y cabida en dicho espacio.

Está claro que Cultura y Turismo van muchas veces de la mano y, en Olivares, es más evidente todavía y este proyecto que engloba a ambos, se ha convertido en el buque insignia de las inversiones para este año en Olivares…

Efectivamente, en 2021 se hizo la adquisición con una inversión de 280.000 euros con la colaboración inestimable de la Diputación Provincial de Sevilla. Después, con el Plan Contigo intentaremos incluir en una de sus líneas la rehabilitación del edificio. Aún no sabemos la cuantía exacta de lo que va a requerir, pero entiendo que va a ser importante porque el edificio va a ser objeto de una potente rehabilitación. Esa será la principal inversión en el tema turístico-cultural de cara a este año y el 2023, aunque que puedan surgir otros proyectos nuevos, pero el más importante es este.

Supongo que también habrá otras inversiones fuera del ámbito cultural y turístico que se van a acometer en este año que queda de legislatura, teniendo en cuenta además, que no se ha podido hacer prácticamente nada en estos dos últimos años.

Claro, después de estos dos últimos años, donde no se ha podido hacer prácticamente nada, la inversión principal se la va a llevar el Mercado Barroco en cuanto a programación cultural, pues no hay quien le quite los 60.000 o 70.000 euros. De cara a 2023 queremos implicarnos más y aumentar esa inversión.

Otra de las inversiones son los 30.000 euros del proyecto de realidad aumentada, más la obra del edificio adquirido que hemos comentado.

El teatro municipal también tiene actividad frenética. Estos últimos años hemos hecho una fuerte apuesta por la reforma del teatro y este año también tenemos una subvención para renovar la caja escénica e incluso la climatización.



Olivares tiene un conjunto histórico-artístico que acaba de cumplir 50 años con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de ser un año complicado, ¿se ha notado en la llegada del número de visitantes?

Ha sido complicado por la pandemia. Comenzamos el 30 de enero de 2021, con el acto de inauguración de todos los eventos del aniversario del Conjunto Histórico, tanto Semana Santa como el Mercado Barroco que, aunque no de su forma tradicional, se hizo con recreaciones culturales de la época y otros eventos en colaboración con la Parroquia y las Hermandades de Penitencia. No obstante, con esta situación, no me aventuro a decir que eso haya repercutido en la llegada de más visitantes, porque la pandemia no ha permitido desarrollar esos actos en su plenitud.

La ruta del Conde Duque de Olivares, que es otro de los reclamos turísticos no ha funcionado prácticamente en dos años y, desgraciadamente, no podemos decir que hayamos tenido más visitantes. Eso no quita, lógicamente, que hayamos organizado más actos, que el pueblo los haya valorado positivamente consiguiendo también un convenio de colaboración con la Diputación con el que la institución nos ha financiado una parte de todos los eventos organizados en 2021.

En época normal, en la que parece que ya vamos entrando, la cultura y el turismo, es fuente de ingresos para el municipio, a la vez que nicho de empleo

El Mercado Barroco es la estrella de todos los eventos. Hace años se hizo un estudio socioeconómico por parte de la Universidad de Sevilla que mostraba que el retorno económico de lo que supone la inversión del proyecto a nivel de pueblo supera los 500.000 euros en cuatro días. Eso aporta su granito de arena en la creación de empleo, aunque este aspecto no se puede valorar en un evento de cuatro días. En el aspecto cultural, al cabo del año, nuestra apuesta es esa.

En Olivares, como en muchos pueblos del Aljarafe, el sector primario es muy importante al igual que el sector servicios. El sector turístico es nuestra gran apuesta aunque tenemos un gran hándicap que es Sevilla, que nos tapa mucho porque absorbe muchísimo y los demás pueblos tenemos poco margen para atraer turismo. Pero bueno, estamos trabajando poco a poco y muchos turistas cuando vienen a la capital también les gusta ver otros lugares de alrededor que tienen cosas que ofrecer. La ciudad tiene mucho que ofrecer pero los pueblos también tienen su encanto.

Muchas de las personas que vengan hasta Olivares llegarán atraídas por la figura del Conde Duque…

Sí, y en los últimos 15-20 años ha sonado mucho por el tema del Mercado Barroco. Por otro lado, no depende solo de nosotros pues la Parroquia, monumento histórico-artístico contiene una de las capillas de reliquias más importantes de España. Y ahí también hemos tenido varios convenios de colaboración para mejorar esta capilla, mejorar la iluminación artística; y ahora, en este año, tenemos en puertas otro convenio para arreglar el órgano de la Parroquia que data del siglo XVIII. Vamos a poner nuestro granito de arena para que ese patrimonio no se pierda.

Porque además, el patrimonio religioso en su totalidad, también es un aval de Olivares. La Semana Santa igual no es suficientemente conocida pero, sin embargo, existe un patrimonio de mucha valía.

Por supuesto, porque la Hermandad de la Vera Cruz data del Siglo XVI y la de La Soledad data de principios del Siglo XVIII. Ambas Hermandades tienen un patrimonio enorme, de muchísima calidad y ambas Casas de Hermandad tienen su propio museo en los que el Ayuntamiento también ha colaborado para su puesta en marcha y que se realcen. Yo digo muchas veces que nuestras Hermandades no tienen nada que envidiar a muchas de Sevilla. De hecho, los dos días fuertes Jueves Santo y Viernes Santo, viene mucha gente de fuera con lo cual es un orgullo como olivareño y una muestra de que nuestra Semana Santa es muy potente.



Además de las Hermandades, en otro frente, la Asociación Tercio de Olivares también está empeñada en que no se olvide la importancia de este municipio, ¿verdad?

Sí, sí, es un soplo de aire fresco. La Asociación Tercio de Olivares realiza una recreación histórica de una etapa de los siglos XVI y XVII que ha venido muy bien para complementar la oferta cultural de nuestro pueblo. Ellos mismos se están encargando de difundir por toda España que suene el nombre de Olivares. La sede la tienen aquí, el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para ellos; de hecho tenemos un convenio de colaboración y ellos están siempre dispuestos a colaborar. En el Mercado Barroco también tienen su espacio y colaboran. El 29 de enero realizaron un desfile por el pueblo que tuvo gran repercusión.

En materia económica, ¿cómo trabaja el Ayuntamiento para favorecer el emprendimiento, para apoyar a empresarios y para que haya empleo tanto directamente como de forma indirecta?

Dentro del poco margen de actuación que tenemos los Ayuntamientos, porque las competencias en empleo nos las quitaron hace ocho o nueve años, intentamos apoyar a nuestros empresarios. Hacemos un esfuerzo importantísimo para favorecer las condiciones para que se pueda generar empleo. Para empezar, las ofertas públicas de empleo que hacemos todos los años y que este año se aprobarán en breve, de las plazas vacantes que tenemos en la plantilla del Ayuntamiento.

De forma indirecta, a través de las inversiones que el Ayuntamiento hace anualmente y este año, más si cabe, a través de la colaboración con la Diputación, a través del Plan Contigo, pues son varias líneas de inversiones unas en obras y servicios y otras en colaborar directamente con las empresas y comercios.

Durante las obras se genera empleo y en nivel de ayudas a empresarios y autónomos son varias líneas las que tenemos abiertas unas en colaboración con la Diputación y otras de forma directa que iniciamos cuando comenzó la pandemia.

En el año 2020 el Ayuntamiento destinó cerca de 100.000 euros para ayudar a los autónomos y empresarios. Desde septiembre de 2021 ya tenemos en marcha la línea de colaboración para que los autónomos, principalmente, soliciten esas ayudas que van a suponer de fondos propios unos 50.000 euros, más otros 50.000 euros de la Diputación, a lo que se sumará otro tipo de ayuda para la creación de empleo y modernización tecnológica y que creo que va a ser una potente inyección económica no sólo para mantener sino también para generar ese empleo estable que queremos todos.

Por otro lado, la situación que se nos ha venido ahora encima nos provoca incertidumbre porque el aumento de los costes, la materia prima, el coste energético van a generar un serio problema. Entiendo que va a haber que afrontarlo de alguna forma y espero que sea desde los Estados y la Unión Europea, porque los Ayuntamientos tenemos un papel con muy poco margen de actuación; aunque, lógicamente, en la medida de lo posible intentaremos ayudar para que no nos afecte tanto lo que está pasando.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar