66 muestras de vinos y licores
Una veintena de expertos eligen, en una cata a ciegas, los mejores vinos sevillanos 2021
Este año se cumple la sexta edición de este Premio, que cuenta con la colaboración de la propia Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia; la Asociación Andaluza del Vino; la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; la Asociación de Hostelería de la Provincia; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, y se celebra siguiendo el protocolo adaptado a la actual normativa sanitaria.
Todos los vinos y licores que participan en el concurso son producidos y elaborados en el territorio, y están adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’, modalidad que se incorporó en la cuarta edición por la importancia de los destilados en la cultura enológica de la provincia.
JURADO Y CANDIDATURAS
En la presente edición, optan al Premio un total de 66 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas. Por categorías, la que ha recibido un mayor número de muestras es la de ‘Vinos tintos tranquilos’, con 20 candidaturas; seguida, a tan solo una de diferencia, por la de ‘Vinos blancos tranquilos y espumosos’, con 19 candidaturas. En tercer lugar, se sitúan los ‘Vinos de licor, aromatizados y dulces’, con 13 muestras; los ‘Licores tradicionales’, con 9; y, por último, los ‘Vinos singulares’, con 5 candidaturas.
El jurado de este VI Premio está integrado por 20 reconocidos enólogos, sumilleres, barman, críticos gastronómicos y periodistas especializados, que elegirán durante estos dos días los mejores vinos y licores sevillanos de 2021, “Unos galardones que se entregarán a mediados de abril, en un acto que, atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias, consistirá en la lectura del fallo del jurado en una convocatoria de público reducido, para la prensa y bodegas participantes”, ha informado la presidenta de Prodetur.
El panel de profesionales que han realizado la primera cata, durante esta mañana, lo conforman: Almudena de la Maza, de la Academia Sevillana de la Gastronomía; Alonso Reche Rodríguez, sumiller del Restaurante ISPAL; Carlos M. Montero, director del Hotel Don Raimundo; Carolina Jurado, sumilier y jefe de sala del Restaurante 12 Tapas; Flores López Arias, sumiller del Gourmet de Hipercor de Sevilla; José Manuel Mayo, vicepresente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia; José Miguel Barrón, periodista Academia Sevillana de la Gastronomía; Juan Rodríguez, miembro de la Asociación de Barman de Sevilla, Mónica Rosón, sumiller en La Cataora; y Salvador Velázquez, presidente de la Asociación de Barman de Sevilla.
Y para la cata de mañana, 25 de marzo, el jurado estará integrado por Ana de Pablo, sumiller del Restaurante Palo Cortado; Alba Casado, sumiller de DNS Gourmet Sevilla; Begoña Amurrio, miembro de la Academia Sevillana de la Gastronomía; Carmen Aparicio, sumiller de la Asociación de Sumilleres de Málaga; Carmen Granados, sumiller de RTVA Tierra de Vinos; Gregory Bossuyt, sumiller Hotel Alfonso XIII; Javier Compás, miembro de la Academia Sevillana de la Gastronomía; Mónica Alonso, sumiller de Makro Sevilla-Bormujos; Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de la Gastronomía; y Robert Tetas, sumiller Restaurante Sobre Tablas.
EL PREMIO
El premio a los ganadores consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su fomento en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia de Sevilla.
Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.
Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.