Por el presidente de la Junta de Andalucía
Inaugurada la pasarela ciclopeatonal entre el PISA y el Metro de Sevilla en Mairena tras cuatro años bloqueada
El de hoy, según ha dicho, es un pequeño proyecto en envergadura pero que, sin duda, supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Y es que, desde hoy, se facilita el acceso a los más de 10.000 trabajadores que se desplazan a diario al PISA –que concentra unas 700 empresas–, así como a los vecinos de los núcleos residenciales del entorno y de la ciudad de Sevilla.
Hasta ahora, tal y como ha señalado, quienes intentaban cruzar hacia el parque empresarial a pie o en bici desde las zonas residenciales o la parada del Metro, tenían que dar un rodeo para salvar la autovía que une San Juan de Aznalfarache con Mairena del Aljarafe. “A partir de hoy, ponemos a disposición de todos una solución sostenible y segura que acortará el trayecto”, ha explicado.
Se trata una pasarela ciclopeatonal de 167 metros de longitud, que cuenta con una plataforma de paso de cuatro metros de anchura, diferenciando la zona peatonal de la destinada a los ciclistas (dos metros cada una). Asimismo, se ha construido un camino de otros 258 metros que da continuidad al de la pasarela. Las obras han supuesto una inversión de alrededor de 753.000 euros.
OTRAS ACTUACIONES EN EL ALJARAFE
Por otro lado, Moreno ha anunciado que durante 2021 se acometerán tres actuaciones más en el Aljarafe para la mejora de la seguridad vial, algunas de carácter urgente por los riesgos que entraña su actual situación. La licitación de estas obras, con una dotación de cuatro millones de euros, saldrá en las próximas semanas.
También se actuará en la en la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, un tramo de 1,2 kilómetros que presenta una elevada siniestralidad. La obra incluirá igualmente carril bici, acerados y pasos peatonales. Este proyecto tiene un presupuesto de 1,7 millones y 17 meses de plazo desde la adjudicación de la obra.
Por último, ha aludido a las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Pilas que conecta con la A-49, una vía reconocida como tramo de concentración de accidentes “en la que es muy necesario actuar”, ha puntualizado. El proyecto incluye un ensanche de la vía en un tramo de 5,2 kilómetros y cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros y 12 meses de ejecución.
Aparte de estas tres actuaciones, ha recordado que ya se ha comenzado la reforma del Puente de la Señorita en el trayecto Camas-Plaza de Armas para implantar un carril BUS-VAO entre Sevilla y el Aljarafe y ha confirmado que ya está listo el estudio de viabilidad para mejorar la comunicación entre Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gines y Valencina de la Concepción.
“Queremos darle un impulso al Aljarafe, para que esta importante zona poblacional, con un crecimiento intenso, tenga más posibilidades de desarrollo y bienestar para sus vecinos y empresas”, ha manifestado, al tiempo que ha pedido la colaboración y la cooperación del resto de Administraciones. “Estoy convencido de que irá en beneficio de los vecinos. Llegamos más lejos si sumamos voluntades y esfuerzos”, ha concluido.
En el acto han estado también presentes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.