La Diputación de Sevilla ha concedido el premio del Concurso ‘Nuestra América’ 2021 a Fátima Halcón, Francisco J. Herrera y Álvaro Recio, los tres profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, por una monografía titulada ‘Arquitectura, Ingeniería y Administración virreinal: tipologías edilicias novohispanas del siglo XVIII’, en la que estudian la arquitectura vinculada al poder en esta centuria.

El Concurso contempla un accésit, que en esta ocasión ha recaído en José Manuel Díaz Blanco, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y, en la actualidad, profesor contratado doctor en el Departamento de Historia Moderna de esta institución, por su monografía ‘El Norte de la Contratación y la tradición veitiana. Un itinerario del Siglo de Oro en el pensamiento histórico moderno’.

En esta edición de 2021 han optado al Concurso diez trabajos, que han sido evaluados por un Jurado presidido por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, e integrado por Consuelo Naranjo Orovio, profesora de investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Alberto José Gullón Abao, profesor titular del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, y Carmen Mena García, catedrática del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

La Diputación convoca el Concurso ‘Nuestra América’ a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía y lo dota con 4.200 euros para el premio y 1.800 euros para el accésit, además de la edición de los trabajos premiados. La finalidad de este certamen es incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas americanas que hayan estado vinculados, en algún momento de la Historia, con España y especialmente con Andalucía.

Premio: ‘Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Tipologías edilicias novohispanas del siglo XVIII’
Se trata de una investigación que relaciona la administración virreinal con la arquitectura vinculada al poder, a partir del estudio de los edificios expresivos de las necesidades administrativas, de los medios para la defensa y la guerra y de las necesidades públicas y gubernamentales. Para ello, el trabajo se presenta estructurado en tres grandes apartados: la arquitectura del agua, la arquitectura de gobierno y las fábricas e infraestructuras estratégicas al servicio de la defensa; centrándose su atención en la adaptación al paisaje novohispano, la implicación de las autoridades y su financiación, las técnicas y modelos constructivos, entre otros muchos aspectos.

Según destaca el Jurado, el trabajo se ha premiado por ‘la excelente adecuación de los métodos y procedimiento de análisis e interpretación de los datos, con una abundante documentación archivística, tanto hispana como americana, una bibliografía precisa y exhaustiva y un soporte de láminas que enriquecen y clarifican la obra’.

Accésit: El norte de la contratación y la tradición veitiana. Un itinerario del Siglo de Oro en el pensamiento histórico moderno
Partiendo de la publicación de José de Veitia Linaje, ‘Norte de la Contratación de las Indias Occidentales (1672)’, el autor desarrolla una investigación de gran interés. La obra de Veitia, que fue miembro del Consejo de Indias, se convirtió en un clásico y fue utilizaba a lo largo del tiempo en la resolución de pleitos judiciales y de discusiones políticas. Con este estudio, el autor rellena un importante vacío bibliográfico y reconstruye la política indiana y la circulación del saber.

El Jurado ha destacado ‘la exhaustiva búsqueda de fuentes documentales llevada a cabo en diferentes repositorios y, tras su análisis, la reconstrucción de un mundo en el que las relaciones personales y las intrigas promocionaban a los individuos, amén de su valía, y que ha generado una rica documentación’.

‘La adecuación a los métodos y el procedimiento de análisis e interpretación de los datos ha sido excelente, con una bibliografía adecuada y un soporte de tablas, mapas y láminas que enriquecen y clarifican la obra, añade el Jurado en el Acta.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar