martes, 9 de junio de 2026
La capital hispalense rinde pleitesía a una de las devociones referentes del Aljarafe en una cita donde la fe, la historia y la alta cultura se dieron la mano en la Docta Casa

La Real, Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Sangre Coronada y Santiago Apóstol de Huévar del Aljarafe ha vuelto a conquistar el corazón de la Sevilla cofrade. Coincidiendo de manera milimétrica con el segundo aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Sangre y su Divino Hijo, la corporación hervense cruzó las puertas de la capital hispalense este lunes 8 de junio para protagonizar un acto de una categoría indiscutible: la presentación oficial del libro conmemorativo de su Coronación.

El escenario elegido no pudo ser más excelso. El salón de actos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla abrió sus puertas de par en par para acoger a la corporación hervense. No se trataba de un espacio cualquiera; la Docta Casa es el gran referente emblemático de la cultura sevillana, el mismísimo santuario civil donde la célebre Generación del 27 —con poetas de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Gerardo Diego— encendió la mecha de la vanguardia literaria española. En ese mismo suelo donde la palabra escrita se hace arte, la Hermandad de la Sangre depositó su última gran obra, elevando la devoción de un pueblo a la categoría de acontecimiento cultural de primer orden.

El acto estuvo presidido por Don Pablo Borrallo Sánchez, Vocal Presidente de la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla, quien dio la bienvenida institucional a una mesa presidencial de auténtica excepción. En ella participaron el director espiritual de la localidad y párroco de Huévar, el Rvdo. Padre Don Francisco Javier Domínguez Moreno, y el hermano mayor de la corporación, Don José María Barrera Segura, reflejo del orgullo y la emoción de toda una hermandad entregada a su Virgen.

Una obra cumbre presentada con rigor y emoción

La presentación técnica y literaria del libro corrió a cargo de Don José Juan Cárdenas Ramírez, coordinador editorial de la obra y miembro de la comisión de la Coronación Canónica. Cárdenas desgranó con maestría un volumen que no es solo una crónica de unos días de júbilo, sino un compendio enciclopédico y un tesoro patrimonial en papel. Las páginas del volumen se convierten en un viaje que abarca desde los orígenes de la corporación hasta el presente más radiante.

La obra se adentra con rigor en la historia de la Hermandad, rescatando del tiempo la milagrosa aparición de la Santísima Virgen en el Cerro Palito. Asimismo, el texto narra de manera magistral todo el año histórico de la Coronación Canónica y se extiende de forma minuciosa hasta la celebración de su primer aniversario, dejando un fiel testimonio para las generaciones venideras del «buen hacer» y la impecable gestión que caracterizan a esta corporación.

El broche de oro del relato impreso lo constituye la bendición del monumento levantado en el emblemático Cerro Palito, dedicado a perpetuar el recuerdo de la aparición mariana, un hito que culminó con la recordada e histórica procesión de San Sebastián, santo que formó parte de los titulares de la Hermandad en sus inicios y que volvió a reencontrarse con su pueblo en una jornada inolvidable.

La presentación no solo alimentó el intelecto, sino que conmovió profundamente las fibras del corazón de los asistentes. Durante el acto, se proyectó un maravilloso vídeo documental que recogía momentos sublimes y cargados de emoción, tanto de la tarde de la Coronación como de los intensos meses de celebraciones posteriores.

La música, elemento indispensable en la devoción hervense, volvió a acariciar el alma de los presentes. El maravilloso grupo musical Cantate Domino interpretó magistralmente el célebre Ave María de William Gómez, aquella partitura gloriosa que ya sonara en la inolvidable tarde de la Coronación Canónica y que devolvió por unos instantes a los asistentes a aquel instante de júbilo eterno.

Raíces ateneístas y orgullo de madrina

Uno de los momentos cumbres y más emotivos de la jornada llegó con la intervención de la aristócrata Doña María Ana Díaz-Trechuelo Guanter, Marquesa de Villavelviestre y madrina de la Coronación Canónica. En unas palabras impregnadas de una honda sensibilidad, la Marquesa ensalzó los fuertes e históricos lazos que unen su árbol genealógico con Huévar y con el propio Ateneo de Sevilla.

Dña. María Ana trajo a la memoria con enorme emoción la figura de su bisabuelo, el ilustre don Amante Laffón y Fernández, afamado escritor, académico y abogado nacido en la localidad hervense que llegó a ocupar la presidencia de la Docta Casa. Esta entrañable coincidencia, que ligaba de forma tan íntima el foro ateneísta con el pueblo de Huévar, conmovió profundamente al público asistente. Y, como no podía ser de otro modo, la Sra. Marquesa quiso recordar con inmenso cariño, en un momento tan importante para la hermandad y para el pueblo de Huévar en general, a su abuelo, Don Cayetano Díaz-Trechuelo, «sangrista de pro», remarcando lo orgulloso que se sentiría hoy al contemplar a su querida Hermandad de la Sangre brillando con luz propia en un espacio cultural de tanta trascendencia y renombre en toda España.

Respaldo institucional y el aplauso unánime del mundo cofrade

El éxito de la convocatoria quedó refrendado por la imponente presencia de público y de personalidades que quisieron arropar a la corporación de Huévar. El respaldo institucional estuvo representado por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, Don José Manuel Álvarez Salas.

Asimismo, el tejido cofrade y por supuesto periodístico de la provincia se volcó con el acto. Entre los asistentes se pudo ver al reconocido periodista y referente de la información cofrade Don Manuel Lamprea, a los fotógrafos don Salvador Hidalgo y don Pedro Aranda —quienes además han colaborado con sus instantáneas en el libro—, así como al conocido capataz sevillano y gran amigo de la corporación, Don Juan Antonio Guillén (Hermandad del Cerro del Águila).

De la pantalla del Cine Cervantes a las estanterías del Ateneo

Este rotundo éxito en el Ateneo de Sevilla no es un hecho aislado, sino la confirmación de que la Hermandad de la Sangre se ha convertido en un referente indiscutible de la provincia de Sevilla, capaz de proyectar su fe con una solemnidad y una profesionalidad asombrosas.

Ya el año pasado, la corporación conmovió a la Sevilla cinematográfica con el estreno en el emblemático Cine Cervantes de la película documental de la coronación, «Sangre y Gloria: La Corona de Huévar», una producción audiovisual de enorme factura técnica y artística dirigida y producida por el cineasta Carlos Valera. Si en aquella ocasión fue el séptimo arte el que se rindió a los pies de la Virgen de la Sangre, este 8 de junio ha sido la literatura y la intelectualidad ateneísta la que ha custodiado su legado.

Con este libro y este acto memorable, la Hermandad de la Sangre de Huévar no solo cierra un ciclo histórico de celebraciones en torno a la realeza de la Virgen, sino que vuelve a demostrar su capacidad para hacer historia con mayúsculas. Una obra imprescindible, un acto sublime y una devoción que, traspasando las fronteras del Aljarafe, ha vuelto a conquistar el corazón cultural de la capital de Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar