La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha destacado este lunes el “gran patrimonio gastronómico que comparten Iberoamérica y Andalucía”, y que, como “fruto del trasvase histórico de productos, recetas y culturas”, ha configurado “un producto turístico de primer nivel” en nuestra comunidad, que cuenta “con los mejores recursos agroalimentarios, los mejores menús y los mejores cocineros”, que hacen que “nuestros platos estén incorporados en las recetas de chefs internacionales, y se paseen por todo el mundo llevando el sello de la calidad y lo saludable”, reforzando de este modo la oferta turística de Andalucía.

Así lo ha afirmado el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Gastronómico Internacional Binómico, que acoge la ciudad de Huelva. Bajo el lema ‘22 cocinas, una identidad’, el evento aglutina la riqueza gastronómica de los países que componen la gran familia iberoamericana, “un intercambio de riqueza cultural, porque la gastronomía es una de las expresiones más rotundas de la idiosincrasia de cualquier territorio”, pero que en el caso de los países que integran Iberoamérica, “aglutina siglos de experiencia compartida, ingredientes y recetas de ida y vuelta que nos distinguen y al mismo tiempo, nos unen”.

Muñoz ha destacado “la suerte” de celebrar en Huelva este congreso, “cumbre de la gastronomía mundial”, que se presenta como “una oportunidad” para “poner en valor y seguir manteniendo esta relación que debemos mantener con este territorio tan importante y al que nos unen tantos lazos históricos”.

En este sentido, el secretario general para el Turismo, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, ha avanzado que esta cita “es ya un éxito” por el “alto nivel de los profesionales participantes” y por la “variedad de los productos” que, a como ha subrayado, “permiten profundizar en el recetario, en las peculiaridades, y en la estrecha línea que une a las distintas culturas de los pueblos implicados”.

En su intervención, Muñoz ha aprovechado para recordar que este intercambio de productos y platos ha propiciado “una escuela y una marca andaluza propia, con peculiaridad, en cada provincia andaluza y con chefs que son referentes internacionales”.

“La gastronomía andaluza es la que es gracias a la mezcla de todas las direcciones de la cultura, de los recursos y el saber. Este congreso es una ventana abierta al conocimiento, un camino para la investigación, para la exploración y para ahondar en el intercambio. Se trata de poner en valor el gran potencial gastronómico que compartimos a ambos lados del Atlántico. En este sentido, se ha referido al menú del V Centenario impulsado desde la Consejería y con el que se conmemora los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y El Cano. “Una gesta” que surgió desde las costas andaluzas con la motivación culinaria “de la búsqueda de las especias, y, con el paso del tiempo refuerza la rica y variada oferta turística de Andalucía”.

El secretario general ha señalado que el turismo gastronómico es un segmento con una gran proyección y en auge en toda la región andaluza. “Cada vez despierta más interés en el viajero y contribuye a diversificar la oferta turística de Andalucía y también en Huelva. No hay que olvidar que el segundo recuerdo que tiene un viajero del destino que ha visitado, es lo que ha comido allí”.

Es por ello que ha resaltado que con la celebración de este congreso se pretende además que “el turismo gastronómico ocupe el sitio que le corresponde porque es uno de los productos turísticos más importantes para cualquier territorio”, y, aquí, en Andalucía, “tenemos excelentes recursos gastronómicos, inmejorables cocineros…Somos mucho más que la despensa de Europa. Somos una referencia en calidad y diversidad, con una clara apuesta por la agricultura ecológica, las denominaciones de origen, los sabores exclusivos y nuestras famosas tapas”.

El congreso Binómico se celebrará hasta el 27 de octubre en la Casa Colón de Huelva y contará con más de 40 ponentes de 11 nacionalidades distintas; más de 24 horas de retransmisión en streaming para Iberoamérica además de talleres profesionales y actividades paralelas que van a convertir a Huelva en la capital de la gastronomía iberoamericana.

Además de las ponencias y mesas redondas, que incluyen a los chefs y expertos en gastronomía de uno y otro lado del Atlántico, con nombres como Ángel León, María Marte, Albert Adria, Charo Val y Andoni Luis Aduriz, la programación incluye una serie de actividades paralelas como talleres profesionales, un programa de showcooking en la Plaza de las Monjas, intercambio de recetas en diversas plazas de la ciudad o una exposición fotográfica permanente en la Gran Vía onubense. El día 27 será la presentación del Comité de Honor y la entrega de Premios Binómico Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico Ciudad de Huelva.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar