La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha valorado la aportación científica y patrimonial de la cueva de Ardales (Málaga) en el acto conmemorativo del bicentenario de su descubrimiento. "Se trata de un espacio único para el estudio de la historia natural y de las primeras ocupaciones humanas, al tiempo que un recurso patrimonial de gran valor, siendo la primera que se abrió a las visitas en España", ha señalado en el descubrimiento de un monolito recordando la efeméride.

Patricia del Pozo ha señalado, en este punto, que la Junta de Andalucía ha autorizado diversos proyectos generales de investigación, incluido el actual ‒de carácter internacional‒ en torno al estudio de las condiciones geoarqueológicas y medioambientales de la sima, así como la presencia en ella de sociedades prehistóricas. "La cueva de Ardales‒ha indicado¬‒ se configura como una de las áreas de mayor interés para la comprensión de las primeras interacciones del hombre con la naturaleza".

Del Pozo, que ha estado acompañada por el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, y por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, ha anunciado la edición de un cuaderno de divulgación científica para acercar a la ciudadanía el conocimiento generado por la cueva de Ardales en las últimas décadas porque, en su opinión, "las estrategias de conservación del patrimonio que cuentan con el apoyo ciudadano tienen mucho más éxito".

En esta línea, la consejera de Cultura ha recordado que "la cueva de Ardales fue la primera de España que se abrió al turismo gracias al impulso de Trinidad Grund quien, a mediados del siglo XIX, en una operación empresarial totalmente innovadora para la época adquirió los terrenos y realizó las primeras adaptaciones en los accesos y la iluminación con vistas a la recepción de visitantes, de modo que completara la oferta del balneario de su propiedad, ubicado en el municipio cercano de Carratraca".

La cueva de Ardales‒también conocida como de doña Trinidad‒ fue descubierta fortuitamente en 1821 cuando un seísmo dejó libre la entrada. En su interior se ensancha en dos grandes estancias, destacando la llamada Sala de las Estrellas, donde se pintaron las manosaerografiadas y numerosos signos, así como varios animales. Durante su visita, la consejera ha visitado también el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor, y el centro de interpretación 'La Prehistoria en Guadalteba', que expone 550 piezas originales, todas ellas de los yacimientos de Ardales y su entorno.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar