Reconocimiento a la Diputación por la conservación de esta raza ovina autóctona amenazada

El Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla ha desplazado un pequeño lote de su cabaña de ovejas churras lebrijanas hasta Palencia, donde estos ejemplares han participado como raza invitada en la última Feria de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que se acaba de celebrar, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra, ANCHE, y donde han protagonizado un hermanamiento entre la raza lebrijana y la raza churra, siguiendo la estela de experiencias similares con otras razas ovinas que la Organización de la Feria considera ‘de éxito para el sector’.

Además la Diputación de Sevilla ha recibido un homenaje de reconocimiento, consistente en la entrega de una placa conmemorativa, por su labor en la conservación de esta raza ovina autóctona amenazada, a través de su integración en la Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana, AACROCL, de la que forma parte junto a la Diputación de Córdoba y otras cooperativas y empresas ganaderas y cuya vicepresidencia ostenta.

La Diputación de Sevilla cuenta en la actualidad con una cabaña de 350 ejemplares de ovejas churra lebrijana, raza autóctona que se encuentra catalogada oficialmente como ‘amenazada’. Andalucía contabiliza algo más de 700 ejemplares en varios rebaños distribuidos por las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, todos ellos procedentes de las cesiones o ventas que ha llevado a cabo la Diputación de Sevilla desde la finca ‘Monte San Antonio’ (en Cazalla de la Sierra), principal reservorio de este importante patrimonio genético.

La Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana se constituye en octubre de 2017 y es reconocida oficialmente por Resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera en 2019. La entidad nace de la colaboración entre varios criadores que han adquirido animales de la Diputación de Sevilla, a los que se suman algunos aficionados a las razas autóctonas que aunque no tienen ejemplares participan activamente en la Asociación.

Programa de cría para la conservación de la raza
La raza autóctona churra lebrijana forma parte del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Su historia, ligada a Doñana y la colonización del continente americano, forma parte del desarrollo ganadero andaluz y debe ser preservada. Es una raza orientada principalmente hacia la producción cárnica, aunque dado su estado actual y la casi imposibilidad de destinar animales a matadero, se desconoce la capacidad productiva.

Por otro lado, su elevada rusticidad le proporciona la capacidad de producir en condiciones adversas y en zonas agrícolas pobres, en las que otras razas seleccionadas necesitarían de instalaciones específicas e importantes gastos en alimentación, manejo y sanidad. Tiene una gran adaptación a los humedales salinos de las marismas, donde no dispone de otras razas competidoras.

La principal finalidad de AACROCL es la reconstrucción y la conservación de la raza, en las explotaciones y en el entorno natural de estos animales, intentando, tras resultados obtenidos de diversos estudios, disminuir la consanguinidad de la población actual. La Asociación cuenta para este fin con un programa de cría oficialmente reconocido, en el que los animales se identifican para facilitar su manejo y diferenciación en el contexto zootécnico y ambiental de la raza.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar