La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha participado en la apertura de la ‘Jornada Provincial de Mujeres Empresarias y Emprendedoras’, la primera de un ciclo organizado por la Diputación para este año 2023, a través de la sociedad provincial, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas. La jornada se desarrolla en Dos Hermanas, con la colaboración de su Ayuntamiento. En el acto, Cabello ha estado acompañada por la presidenta de Mujeres Empresarias Sevillanas, Vanessa Muñoz, y la teniente de alcalde delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil.

El programa se enmarca en el conjunto de actuaciones que viene realizando Prodetur con el fin de mejorar la representatividad del emprendimiento femenino e impulsar la creación de empresas por parte de mujeres. “Un colectivo –en palabras de Cabello- que representa en torno al 35 % del tejido empresarial andaluz y que sigue ganando cuotas de representación y visibilidad, aunque no las suficientes”.

En concreto, la jornada celebrada en Dos Hermanas, y a la que asisten medio centenar de empresarias del municipio y del área metropolitana de Sevilla, centra su objetivo en favorecer la consecución de una red de nuevos contactos entre las mujeres empresarias de la provincia, la creación de sinergias, el fomento de las relaciones comerciales y la promoción del emprendimiento entre las más jóvenes para conseguir preservar el talento de la mujer en el territorio.

En su intervención Manuela Cabello se refirió a los datos al respecto publicados en el último informe GEM (2021-2022) sobre la situación del emprendimiento en la provincia de Sevilla, realizado por un equipo un equipo específico de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Según este informe, durante la etapa del emprendimiento en potencia, aunque sigue existiendo un diferencial de género, dado que los hombres presentan un nivel 2,2 puntos superior al de las mujeres (12,6% frente a 10,4%), sin embargo, esta brecha se ha reducido notablemente con respecto al año 2020.

Otro indicador subrayado por la vicepresidenta de Prodetur es la tasa de emprendimiento potencial de las mujeres sevillanas, claramente superior al de las mujeres andaluzas (9,2%) o españolas (8,1%). “Es decir, las mujeres en nuestra provincia destacan por su inclinación hacia el emprendimiento en el panorama nacional”.

“Es evidente que vamos en buena dirección, pero las cuotas de visibilidad y presencia aún no son las que tienen que ser. Por ello, debemos persistir en el empoderamiento, en el avance hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial y económico, con una mayor presencia de mujeres en los terrenos de la gestión y la innovación”, ha abundado Cabello sobre el objetivo de este ciclo de eventos en colaboración con la Asociación Mujeres Empresarias Sevillanas.

Tras el acto de bienvenida, la jornada continúa con la ponencia titulada “Sociedad de gananciales vs. separación de bienes. Qué elegir si eres empresari@”, a cargo de Yolanda Hervás, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, con Máster en Mediación Familiar por la Universidad Pablo Olavide y formación de posgrado en Comunicación y Negociación Jurídica. La sesión concluyó con un desayuno-networking, con el objetivo de fomentar red de contactos y las relaciones comerciales entre las empresarias participantes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar